Chanel
Otoño-Invierno 2015/2016
Hasta que el desfile empezó y las modelos salieron a la pasarela. Ellas llevaban sus versiones de las corbatas o de los delantales que les llegaban a la altura de los tobillos y que iban por encima de faldas largas y pantalones –y también llevaban 'platos' que resultaron ser el bolso más chic de la temporada. "Quería algo muy francés y ¿hay algo más francés que una brasserie?, preguntó Karl Lagerfeld. "Y esto tenía que ser hecho por alguien como yo porque si esto lo hubiera hecho un francés hubiera parecido un acto patriótico".
La presentación en el café fue otro espectáculo ideado por el maestro, una puesta en escena que es secuela de los temas grandes de las anteriores temporadas, donde pudimos disfrutar de una recreación de una galería de arte y de un supermercado.
En esta ocasión, la elección del café ha sido la forma perfecta para ambientar el foco de antención en las prendas de día. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vimos tanta lana, tweed y chaquetas acolchadas y gruesas en la pasarela.
¿Ha sido un primer paso para tomar una nueva dirección? Las modelos lucían un calzado, con el talón descubierto, a dos colores. Según me ha contado Karl es la primera vez que se utilizaban desde hace 30 años. (Sería buena idea que reservaras un par ahora mismo, puesto que serán los zapatos clave de la próxima temporada).
Karl se ha inspirado en los camaremos elegantes y trabajadores, pero que en el contexto del desfile quería que las prendas adquirieran deliberadamente una apariencia ponible, e incluso, sin gracia.
¡Bien dicho! Hubo divertidos accesorios, como los collares hechos con crochet que parecían adornos de servilletas, pero la diversión llegó, sobre todo, al ver a las modelos actuar, porque las prendas por sí solas parecían aburridas e incluso desaliñados.
Pero después de haber tenido la oportunidad de hablar con Karl en el estudio, descubrí píldoras de invención escondidas en esta colección.
Las parkas estaban, de hecho, delicadamente elaboradas con cuero acolchado; los vestidos de punto, confeccionados por las mágicas ‘petites mains', esculpían la silueta y se ensanchan a la altura de la rodilla.
Karl fue inteligente al hacer que las modelos pasaran el rato en el bar para que el público pudiera ver de cerca el tejido de punto de un vestido rosa, el colgante con el típico acolchado de Chanel o el pasador con la doble "C" en el pelo.
Tal vez sea verdad que la vida cotidiana puede ser bastante aburrida, incluso si vas vestido de Chanel. Quizás Karl pensó que era hora de someter a un test de realidad las fantasías de la moda. Y para los clientes que quieran una colección más brillante, como de cuento de hadas, siempre estará la Alta Costura.
PASARELA
VÍDEO DEL DESFILE COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario